Solo el 10% de las madres en México cuentan con un seguro

La compañía de seguros MAPFRE ha lanzado un seguro especializado, para brindar cobertura contra el cáncer de mama y otras enfermedades comunes a las madres mexicanas.

Solo el 10% de las madres en México cuentan con un seguro ante enfermedades como el cáncer de mama, según cifras de la AMIS. Es decir, más de 31 millones de mujeres en el país no cuentan con ningún respaldo económico para enfrentar un padecimiento tan común como este.

Ante esta situación, la aseguradora MAPFRE lanzó “Protégela”, un seguro especializado para cuidar a la mujer y a las madres de México de las enfermedades y padecimientos más comunes, a través de una cobertura especializada y de fácil acceso, debido al costo.

Según información de un comunicado, el seguro "Protégela" otorga una indemnización para algunas de las principales afectaciones que puede presentar la mujer, como es el caso del cáncer cérvico-uterino y de mama. Contempla una cobertura en caso de muerte accidental o trasplantes de órganos vitales y es apta para mujeres desde 18 a 60 años de edad.

Además, Protégela es uno de los seguros más asequibles del país, con tres paquetes que van desde los 580 pesos anuales hasta los 754 pesos, lo que lo hace accesible para una gran parte de la población. También cuenta con características como una alta protección a bajo costo, tarifa única por edad y sexo, indemnización independiente del gasto generado y agilidad para cotizar y contratar.

Algunas de las características que especifican del producto son las siguientes:

Alta protección a bajo costo.

Tarifa única por edad y sexo.

Indemnización independiente del gasto generado.

Agilidad para cotizar y contratar.

 

El cáncer de mama es la enfermedad más frecuente (15.3%) y la primera causa de muerte en mujeres en México. Anualmente, se estima que hay alrededor de 13,960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por cada 100,000 mujeres. Es por eso que contar con un seguro especializado como Protégela puede ser la diferencia entre afrontar una enfermedad con mayor tranquilidad y seguridad económica o pasar por una situación difícil que afecte no solo a la paciente, sino también a su familia.

"Uno de los objetivos de la compañía es el brindar protección y seguridad a sectores de la población, qué por su capacidad económica, están muy descuidados. Gracias a Protégela podemos brindar esta seguridad a millones de mujeres en el país a un precio reducido y protegerlas de enfermedades como el cáncer de mama, el cual cobra más de 8,000 vidas al año, según cifras del IMSS", comentó Daniela Becerril, directora Comercial de Salud y Vida en MAPFRE México.

 

https://www.eleconomista.com.mx/los-especiales/Solo-el-10-de-las-madres-en-Mexico-cuentan-con-un-seguro

 


Estas son las rentabilidades que ofrecen los fondos de pensiones ¿Cuál elegir?

El ahorro pensional, por su naturaleza, es un capital pensado a largo plazo, lo cual permite que sus rendimientos mantengan una tendencia al alza a pesar de las caídas que pueda presentar el mercado en diferentes períodos. Por ejemplo, los tiempos convulsos que se han vivido en los últimos años debido a factores como la pandemia del covid-19, el conflicto entre Rusia y Ucrania y la inflación que viene experimentando el mercado global, hicieron que para el tercer trimestre de 2022 cayeran las utilidades y se esté a la expectativa de los resultados del último trimestre, que se publicarán en los próximos días.

Según informó Asofondos en su último balance, hasta septiembre del año pasado se registraron bajas en el ahorro pensional por cerca de $11 billones, pero en los últimos cinco años los resultados positivos están cerca de los $70 billones. “2022 fue un año de retos y fuertes volatilidades en los mercados a nivel global dada la coyuntura mundial de desaceleración de las economías, altas tasas de interés, inflaciones en niveles históricos y conflictos geopolíticos, aversión al riesgo y mayor apetito por inversiones refugio”, aseguró Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos.

Pero, en este marco, ¿cuál de las AFP colombianas ofrece mayores rentabilidades? Según datos de la Superintendencia Financiera, con corte a diciembre 31 de 2022, en el fondo de pensiones de tipo conservador, la administradora que ofreció mayores rentabilidades fue Porvenir, con una tasa de 1,73%; seguida de Protección, con 1,50%; Colfondos, con 1,45%; y Skandia, con 0,70%.

Para el caso de los fondos de pensiones obligatorias en modalidad moderada, la mayor rentabilidad la tuvo Porvenir, con 8,85%; seguido de Protección, con 8,30%; Skandia, con 6,90%; y Colfondos, con 6,85%.

Y en el fondo de mayor riesgo, encabeza la lista Colfondos, con un porcentaje de 6,35%; luego Protección, con 5,95%; Porvenir, con 5,69%; y Skandia, con 4,75%.

 

Con este panorama, es fundamental que los cotizantes analicen en qué tipo de fondo y con qué tolerancia al riesgo quieren establecer su ahorro pensional, considerando tanto las perspectivas en corto plazo como las expectativas a largo plazo. “Teniendo en cuenta que 2022 fue un año atípico donde la gran mayoría de los activos, tanto de renta fija como de renta variable a escala local e internacional, mostraron rentabilidades negativas, se espera que en 2023 esas brechas frente a los promedios históricos se cierren”, dijo Catalina Tobón, gerente de Estrategias de Inversión e Investigaciones Económicas de Skandia.

 

https://www.larepublica.co/especiales/pensiones-y-cesantias-2023

 


"Hábitos financieros que las mamás pueden integrar en el hogar"

La cantidad de mujeres que llevan un registro de gastos y deudas es mayor a los hombres, sin embargo, son las que reportan tener menos productos financieros.

Tener hábitos financieros saludables ayudará que tanto las finanzas personales como familiares fluyan de manera positiva, es decir, se puede tener un mejor control del gasto por medio de la planeación de éste, establecer metas de ahorro que terminen con éxito y tenern un mejor conocimiento de los créditos para usarlos a favor.

Si bien, muchas mujeres que son madres tienen bajo control el tema de las finanzas en el hogar, es importante adoptar mecanismos y encontrar herramientas que ayuden en el mejor manejo del dinero y que éste no sea un tema que presione el ambiente familiar.

Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, indican que las mujeres son las que lideran el tema de control, registro e identificación de gastos. De las mujeres, 25.1% realiza anotaciones de sus gastos, respecto al 21.7 % de los hombres, dice la ENIF 2021.

Lo anterior frente a que el 24.1% de las mujeres tiene una cuenta bancaria contra el 41.3 % de los hombres que tiene este producto financiero.

Estas cifras resaltan el hecho de que aunque enfrentan una brecha en inclusión financiera y acceso a productos financieros como una cuenta bancaria,

son ellas quienes llevan más controles de gastos.

 

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Habitos-financieros-que-las-mamas-pueden-integrar-en-el-hogar-20230510-0080.html