El papel del coaching ante el acoso laboral

CORAOPS organiza un panel de expertos para visibilizar el carácter nocivo de las conductas de acoso en las organizaciones, y hacer aflorar buenas prácticas para su gestión, abriendo la puerta al Coaching, como un proceso de desarrollo de habilidades y gestión de estas situaciones.

Hasta este año, los riesgos psicosociales en las empresas eran algo poco concreto y que dependía en parte de la interpretación de cada organización, cuya evaluación se encontraba en una especie de limbo legal. En 2021, el Ministerio de Trabajo dio un paso adelante en materia de riesgos laborales, al determinar que las empresas podrían ser sancionadas si no evaluaban los riesgos psicosociales a los que podían estar sometidos sus empleados, definiendo cada organización los factores que se consideran de riesgo, según la naturaleza de su actividad (como los horarios de trabajo, la responsabilidad, la monotonía o el estrés) y las técnicas que se van a emplear para obtener los datos (como encuestas o entrevistas).


 El acoso laboral es uno de los supuestos que puede considerarse que genera riesgos psicosociales dentro de las organizaciones. "Es importante visibilizar este tipo de comportamientos, ponerlos sobre la mesa, aunque resulte incómodo, para tomar consciencia de su impacto y hacer algo para cambiar esas conductas, para construir un mundo mejor" - comenta Mercedes Cano, Coach experta en diversidad, género e inclusión.


Entendemos “acoso laboral” cuando una persona lleva a cabo comportamientos que suponen un abuso, de forma reiterada y prolongada en el tiempo, dentro de un entorno profesional y/o laboral, y desde una posición de poder, que no siempre tiene por qué ser jerárquica, suponiendo un riesgo para la salud de aquellas personas que los reciben. Históricamente se presenta sobre todo en organizaciones donde la cultura no está centrada en la persona (liderazgo humanista), sino en la productividad, y el trabajador es un mero recurso más. Los procesos de cambio, como pueden ser las fusiones entre empresas, los cambios organizativos, los nuevos contextos, etc, también activan este tipo de comportamientos.
 

La responsabilidad final de estas situaciones de acoso recae sobre la organización. Es importante que el foco no caiga únicamente en la parte que agrede o la parte que es agredida, ya que de esta forma se impide ver el origen del problema (que podría estar en la propia organización). Poner el foco solo en el agresor sería estigmatizarlo, y no se orientaría a un esfuerzo de cambiar la raíz del problema.

 
Para debatir sobre este tema, CORAOPS ha organizado un panel de expertos, compuesto por Laura Quiun, docente, formadora Coach e investigadora, experta en acoso laboral; Susana Hidalgo, People Director en Sage Iberia, experta en capital humano; Miguel Ibáñez, experto en mindfulness relacional y bienestar organizacional; Mercedes Cano, Coach y experta en diversidad, género e inclusión; y Maite Gómez Checa, MCC por ICF, experta en Coaching y Management.

 

El coaching como parte de la solución

La postura del Coaching ante el acoso laboral, desde el punto de vista del bienestar en las organizaciones, es de ayuda en la prevención del mismo, ejerciendo un liderazgo y gestión basado en competencias de coaching, management, mindfulness y con perspectiva de género. "Debemos formar a directivos y profesionales para ser  líderes coach, porque esas competencias les proporcionan herramientas y técnicas para la gestión de personas, fomentando la confianza, la comunicación, el respeto, la aceptación del otro, el enfoque a objetivos y al aprendizaje" - Susana Hidalgo, People Director en Sage Iberia. "Estamos hablando de una transformación de las corporaciones, de una transformación de la filosofía de las empresas y del concepto de trabajo" - afirma Miguel Ibáñez, Coach experto en Mindfulness Relacional y Bienestar Organizacional-.


También se puede intervenir con Coaching, entre otras disciplinas, en personas que han sido acosadas. Laura Quiun ha desarrollado un estudio de investigación para comprobar, precisamente, la eficacia del coaching en una mejor gestión del acoso laboral. A través de un proceso de Coaching, la persona se empodera, toma mayor consciencia, eleva su nivel de auto-conocimiento, identifica recursos, desarrolla habilidades que le permitan gestionar estas conductas de acoso ahora y en el futuro.


El coaching puede ayudar a que las personas acosadas vuelvan a su estado vital habitual, y pueda volver a conectar con su propósito. Teniendo en mente uno de los principios del coaching ("las personas están completas") se asume que la persona llegará a esa meta, en un proceso de aprendizaje que llevará tiempo (el que necesite cada uno), durante el cuál se irán abriendo opciones de salida a la situación que está viviendo.


Durante este proceso de cambio y re-aprendizaje, caben otro tipo de técnicas, como el trabajo de psicólogos o psiquiatras, cada rama trabajando desde su saber hacer, articulando todos su trabajo hacia el bienestar de la persona que fue acosada.

equipos&talento. (30/09/2021). El papel del coaching ante el acoso laboral. 08/10/2021, de equipos&talento Sitio web: https://www.equiposytalento.com/noticias/2021/09/30/el-papel-del-coaching-ante-el-acoso-laboral