Talentos del futuro: universidades y empresas impulsan el crecimiento personal y profesional de los jóvenes

 

Tanto si hablamos de formación o de primeras experiencias laborables, el objetivo es que, además de aprender, los jóvenes desarrollen sus talentos y alcancen el mayor potencial en todo aquello que hace a su crecimiento.

 

Ya sea al momento de formarse o al transitar sus primeros pasos en un trabajo, los jóvenes llegan con expectativas, muchas ganas y una mirada propia y fresca. En ambas situaciones incorporar conocimientos es importante, pero también darles el espacio para descubrir sus capacidades y habilidades, poder identificarlas y hacerlas crecer. Así, universidades y empresas tienen una misión relevante no solo en el presente sino también en el camino que emprendan los talentos en el futuro.

 

En ese sentido, la Universidad Austral (UA) propone una formación integral de los estudiantes. Quienes eligen una carrera universitaria no solo aprenden conocimientos específicos sobre una determinada área como la medicina, abogacía o los negocios, sino que se rodean de valores culturales fundamentales para su desarrollo profesional y personal. La madurez, destrezas y habilidades que adquieren durante estos años resultan clave en un mundo laboral cambiante. ¿Por qué? Porque una carrera transforma a la persona de tal manera que cuando se encuentra ante un cambio puede adaptarse e incluso tiene las herramientas para innovar, crear y seguir. Por el contrario, una carrera corta le deja al alumno muy poca capacidad de transformarse. Es por eso que la UA asume un doble desafío: la salida laboral de los jóvenes y prepararlos para enfrenar lo que todavía no se conoce.

 

Por su parte, la Universidad Católica Argentina (UCA) se enfoca también en la educación integral de sus alumnos, de manera que no solo forma profesionales sino también personas. Para lograrlo se apoya en cuatro objetivos: otorgar saberes pero además valores; la búsqueda de la verdad, a través de sus investigadores y científicos; brindar oportunidades a estudiantes de bajos recursos a partir de becas; y, por último, estar presente en el debate de los grandes temas que hacen a la sociedad, como la dignidad, la familia, la pobreza, la solidaridad y el respeto por el medioambiente. En lo que respecta a la formación, la UCA concibe al talento como una virtud que se desarrolla y en ese crecimiento resulta fundamental la guía de la universidad, así como también el acompañamiento de los docentes. Esta casa de estudios se propone como un ámbito donde los estudiantes no solo adquieren saberes o investigan, sino donde se preparan para la vida.

 

Por otra parte, para los jóvenes que se inician en el ámbito laboral, la primera experiencia les permite desplegar sus conocimientos y mostrar sus capacidades. Para esto, es muy importante que conecten con el propósito de la compañía a la que ingresan. Esto es lo que busca Pan American Energy (PAE), que destaca la relevancia que las nuevas generaciones le dan al fit cultural, con una empresa en la que buscan oportunidades para formarse, crecer y profesionalizarse. En ese sentido, los ejes que promueve PAE desde el minuto cero en que un joven ingresa a la compañía son la conexión con un propósito, con líderes cercanos, fomentar la flexibilidad, la agilidad y el desarrollo personal. El compromiso de la empresa con ellos es que desde un primer momento puedan sumarse en proyectos donde impactan, donde puedan sumar su mirada. Con el acompañamiento de tutores y mentores, los nuevos talentos inician un proceso de aprendizaje que pone el foco en el crecimiento profesional pero también en su desarrollo como persona.

 

Mientras que el programa #TalentosSí de ICBC impulsa el desarrollo de los jóvenes dentro de la empresa con la mirada puesta en potenciar sus capacidades y habilidades. La autenticidad, que es parte del ADN de los jóvenes, es uno de los aspectos más valorados por el programa de ICBC. Así, los nuevos talentos llegan al banco con una gran flexibilidad, una mirada fresca y curiosa, con muchas ganas de relacionarse, aprender y descubrir un camino propio en el nuevo mundo de lo laboral que se despliega. En este contexto, el estar en sintonía con la transformación digital es clave, por eso desde el banco promueve el aprendizaje, un liderazgo ágil y la conexión con la tecnología de avanzada apoyada en una fuerte experiencia digital y en la innovación para cada uno de los jóvenes talentos que ingresan. Por otra parte, la agilidad y la colaboración son otros de los aspectos más valorados a la hora de trabajar, la posibilidad de formar equipos colaborativos es fundamental para el programa de ICBC.

LA NACION. (2022, 25 octubre). Talentos del futuro: universidades y empresas impulsan el crecimiento personal y profesional de los jóveneshttps://www.lanacion.com.ar/lifestyle/talentos-del-futuro-universidades-y-empresas-impulsan-el-crecimiento-personal-y-profesional-de-los-nid25102022/